¿Qué pasa en la 12?

La 12 viene prendida fuego. Hay reuniones en la sala de profesores , en las puertas de los salones, hay celulares que arden y delegaciones sindicales en la estación fluvial. Whatsapp!! Qué nos esta pasando? Las pasiones están exaltadas y la reflexión no es lo que abunda. Nos pareció entonces volver a convocar este medio de difusión con el espíritu de darnos un espacio para pensar nuestra actividad en estos acelerados tiempos donde el nuevo gobierno ajusta la señal también en los canales educativos. AHORA 12 como siempre espera tus comentarios y colaboraciones.

viernes, 15 de julio de 2016

¿Qué festejamos?

Los pibes van bajando lentamente de las lanchas.  Se ve escasa la tropa: una treintena de personas incluyendo a un puñado de docentes y auxiliares.  Dentro del salón comedor parecemos mas y nos damos ánimo. La ocasión es especial se trata de festejar el Día de la Independencia sin caer en el típico acto que suele ser a la vez formal y vacío.  El formato que se propone ya es un clásico de la 12. Un comienzo informal donde en distintos talleres se trata de pensar algo  en esta oportunidad: Las independencias, luego la formalidad que se pone en acto con la entrada de la bandera que precede al discurso y por último el encuentro gastronómico patriota, ya se huele el chocolate y las tortas fritas. 

Luego de un encuentro intenso en los talleres donde se exploró la independencia cultural y la independencia de género, nos dirigimos de nuevo al salón comedor.  Allí nos predisponemos a escuchar el discurso y aparece la primera sorpresa.  El docente que había escrito el discurso no pudo independizarse de una bronquitis y tuvo que faltar, en su lugar, una estudiante leyó el discurso que el había confeccionado.  Nos predisponemos a festejar un discurso en modo Billiken pero … No hay nada que festejar!!   La lectura va rápido pero alcanzamos a anotar en nuestra libretita de corresponsales destacados, las siguientes preguntas.

“Pero ¿Qué festejamos?
Si luego de declararse la independencia comenzó una guerra entre provincias.
Si comenzaron los vergonzosos genocidios de los pueblos originarios para arrebatarles sus territorios.
Si fuimos el granero del mundo mientras teníamos un pueblo con hambre.
Si trajemos inmigrantes europeos para mejorar la Raza y después los fusilamos por pedir derechos.
Si luego de 100 años de la independencia en 1916 conseguimos el voto universal, secreto y obligatorio pero claro esto no abarcaba a las mujeres quienes deberían esperar varias décadas para poder ejercerlo." 

El discurso va terminando y mientras nos acercamos a las tortas fritas nos quedamos con un ánimo crítico pensando en las independencias que nos quedan por conquistar en la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario